miércoles, 7 de noviembre de 2012

localizacion en españa


CENTRALES TÉRMICAS EN ESPAÑA []


En nuestro país hay en funcionamiento aproximadamente 200 centrales térmicas, con una potencia total instalada de más de 27.000 MW. La potencia media de estas centrales, por lo tanto, es de unos 140 MW. En 2000, las centrales térmicas produjeron más de 125 TWh, el 56% del total. El mapa representa las centrales con más de 20 MW de potencia.

Seis de las centrales tienen más de 1.000 MW de potencia:
As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), con más de 1.400 MW, la mayor de España. Consume carbón, tanto nacional como importado.
Compostilla (León), con 1.312 MW. Utiliza carbones de la cuenca minera en que está enclavada.
Litoral de Almería (Carboneras), (Almería), con 1.100 MW. Utiliza carbón importado.
Castellón (Castellón), con 1.083 MW Emplea como combustible fuel-oil.
Teruel (Andorra), con 1.050 MW. Emplea carbones de la cuenca minera aragonesa.
San Adrián (Barcelona), con 1.050 MW. Consume fuel y gas natural.



Entre las seis, suponen la cuarta parte de la potencia térmica convencional instalada, y el 12% del total de la potencia eléctrica.


La distribución de las centrales térmicas responde a factores como los siguientes:

• La proximidad de cuencas mineras que las abastezcan de combustible. Esto explica la gran densidad de centrales en la cuenca minera de Asturias y León, así como el grupo de centrales (Teruel y Escucha) en la cuenca de lignitos aragonesa.

• La localización costera, que facilita su abastecimiento con carbones importados o fuel. Es el caso del rosario de centrales en el sur y levante: Castellón, Escombreras, Litoral de Almería, Algeciras y Cádiz. Secundariamente, la localización sobre un gran oleoducto, como el que circula desde Zaragoza a Rota (Puertollano).

• La proximidad a los centros urbanos que debe abastecer. Aunque el transporte de energía eléctrica a largas distancias es una actividad que no ofrece especiales dificultades, áreas urbanas como la de Barcelona y Bilbao están rodeadas de una red relativamente densa de centrales, lo que no sucede en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario