miércoles, 7 de noviembre de 2012

central convencional y consecuencias


CENTRAL TÉRMICA CONVENCIONAL

Se llaman centrales clásicas o de ciclo convencional a aquellas centrales térmicas que emplean la combustión del carbón, petróleo (aceite) o gas natural para generar la energía eléctrica. Son consideradas las centrales más económicas y rentables, por lo que su utilización está muy extendida en el mundo económicamente avanzado y en el mundo en vías de desarrollo, a pesar de que estén siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental.

El  carbón es triturado en molinos pulverizadores hasta quedar convertido en polvo muy fino para facilitar su combustión. De los molinos es enviado a la caldera de la central. Una vez en la caldera, los quemadores provocan la combustión del carbón, generando energía calorífica. Ésta convierte a su vez en vapor, a alta temperatura, el agua que circula por una extensa red formada por miles de tubos que tapizan las paredes de la caldera. Este vapor entra a gran presión en la turbina de la central, haciendo girar los álabes de la turbina generando energía mecánica. A su vez, el eje que une a los tres cuerpos de la turbina (de alta, media y baja presión) hace girar al mismo tiempo a un alternador unido a ella, produciendo así energía eléctrica. Esta es vertida a la red de transporte a alta tensión mediante la acción de un transformador. Para refrigerar el vapor que se emplea se recurre a agua de un rio o del mar,la cual debe refrigerarse en torres de refrigeración.



 

En el proceso se pierde la mayor parte de la energía del carbón como calor. Las turbinas más eficientes construidas actualmente son capaces de transformar sólo el 35% de en electricidad, el 65% restante se pierde, se habla de una eficiencia energética del 35%, en las turbinas más antiguas es de un 30% o menos.

La corriente eléctrica se genera a unos 20000 voltios de tensión y se pasa a los

transformadores para elevar la tensión hasta unos 400000 voltios, para su traslado hasta los puntos de consumo.

Consecuencias del uso de estos combustibles

Estos combustibles causan contaminación tanto al usarlos como al producirlos y transportarlos.

El carbón es el más sucio de todos los combustibles ya que genera la mayor cantidad de CO2 por kilo quemado. Las centrales eléctricas obtienen unos 2 kWh por kilógramo de carbón. Como quemar 1 kg de carbón produce 1,83 kg de CO2, podemos afirma que por cada kwh estas centrales producen 0,915 kg de CO2 (0,254 kg CO2/MJ). Provoca el efecto invernadero

No sólo produce CO2, sino también grandes cantidades de dióxido de sulfuro (SO2). El carbon reacciona también con el nitrógeno e hidrógeno del aire para formar HCN y nitrato desulfuro (SNO3),elementos muy tóxicos.

La combustión de estos combustibles fósiles también genera lluvia ácida de dos formas, tanto por el SO2 que reacciona con el oxígeno del aire para formar SO3, que a su vez reacciona con las moléculas de agua en la atmósfera para formar ácido sulfúrico, como cuando las moléculas de CO2 reaccionan con el agua para formar ácido carbónico (h5CO3). Aunque es posible reducir el SO2 en la planta, el ácido carbónico es mucho más difícil de prevenir. En el caso del petróleo
sobre todo por la producción de óxidos de nitrógeno.

A pesar de las advertencias sobre el calentamiento global que genera su combustión, el consumo de carbón aumenta rápidamente, el 2006 tuvo un 8,8 % de incremento sobre el 2005 y un 92% de aumento en los últimos 25 años
.

Los daños derivados de la producción y el transporte se producen sobre todo por los vertidos de petróleo, accidentales o no, y por el trabajo en las refinerías.

 

Combustible
Emisión de CO2
kg/kW
0,44
0,71
Biomasa (leña, madera)
0,82
1,45

No hay comentarios:

Publicar un comentario